1.-Impétigo

Es una infección cutánea contagiosa que generalmente cursa con ampollas o úlceras en cara, cuello, manos y área de pañal . Más frecuentes en los niños, causada principalmente por streptococcus, y ocasionalmente por staphilococcus.

Síntomas

Aparecen ampollas flácidas subcórneas en menor o mayor número; éstas se rompen fácilmente produciendo un líquido seroso que al secarse forma costras amarillentas. Puede ser rápidamente diseminada entre los miembros de la familia.

Tratamiento

  • No tocarse las lesiones
  • Lavarse las manos regularmente, ayudan a prevenir el contagio
  • Lave la piel con agua y jabón y dúchese regularmente.
  • Cada miembro de la familia debe utilizar su propia toalla.
  • Separe la ropa de cama, las toallas y la ropa de vestir de la persona infectada de la del resto de la familia y lávela con agua caliente.
  • Uso de antibiótico tópico (cremas) o sistémico (oral) según número de lesiones.

2.-Celulitis

Es una infección bacteriana; no confundir con las irregularidades de la piel de muslos y glúteos en mujeres, mal llamada “celulitis”, cuyo nombre correcto es hidrolipodistrofia.

Es una infección aguda producida principalmente por streptococcus hemoliticcus del grupo A, que invade la piel a través de alguna lesión cutánea usualmente presente cerca de los ojos, oreja, nariz, boca y piernas.

La infección puede afectar la cara y con mayor frecuencia las piernas, en donde a menudo comienza con una alteración cutánea causada por una lesión menor, una úlcera o una infección micótica entre los dedos.

La celulitis produce inflamación, dolor, calor y enrojecimiento. Algunas áreas pueden presentar pequeñas ampollas.

Síntomas

Pueden ser fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y complicaciones más graves como confusión, hipotensión y taquicardia.
La celulitis es fácilmente reconocible, pero identificar las bacterias causantes de la infección resulta más difícil.

Tratamiento

  • El objetivo del tratamiento es prevenir la propagación de la infección y su llegada a la sangre y a otros órganos.
  • Suele tratarse con penicilina y/o cloxacilina. También se pueden utilizar cefalosporinas.
  • Los pacientes con celulitis leve pueden tomar antibióticos orales; los de mayor edad y los que presentan una celulitis de rápida difusión, mucha fiebre u otra evidencia de infección grave requieren primero el antibiótico por inyección antes de comenzar con los de uso oral. En algunos casos es aconsejable la hospitalización.
  • Si la infección se localiza en las piernas, el reposo en cama es fundamental .
  • En casos de celulitis a repetición , muchas veces se aconseja inyección de penicilina benzatina mensual por 6 o mas meses.

Impétigo:

Captura de pantalla 2015-05-30 a la(s) 12.05.33Entre los síntomas está la aparición de ampollas flácidas subcórneas en menor o mayor número, principalmente en la cara; cuando éstas se rompen, producen un líquido seroso que al secarse forma costras amarillentas

Celulitis:

Captura de pantalla 2015-05-30 a la(s) 12.08.04La celulitis produce inflamación, dolor, calor y enrojecimiento. Algunas áreas pueden presentar pequeñas ampollas.