Dermatoscopía digital

Y diagnóstico Precoz de Cáncer de Piel

Mi lunar es maligno?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente en seres humanos. En concreto, el melanoma es el más preocupante, porque se trata del cáncer de piel de peor pronóstico y de uno de los cánceres más agresivos que existen; sin embargo, si se detecta precozmente, su curación es cercana al 95-100%, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz. Algunos de los signos de alarma lo pueden indicar si un lunar es maligno o benigno. Se basa en la evaluación de los parámetros ABCDE: Asimetría, bordes, color, diámetro y evolución.

En este contexto, la Dermatoscopía es una técnica de gran utilidad para aumentar la probabilidad de detectar un cáncer de piel de manera oportuna.

Está demostrado que la Dermatoscopía aumenta en un 20% la probabilidad de detectar un cáncer de piel al compararlo con un examen a ojo desnudo.

La Dermatoscopía Digital es un sistema de aumento que permite obtener una imagen ampliada y más clara de las características de la lesión. Sirve para diagnosticar lesiones pigmentadas y es una técnica válida que ayuda en el diagnóstico de melanomas en las fases tempranas. Así también, el Dermatoscopio digital permite guardar imágenes y es de gran utilidad en el seguimiento de lesiones sospechosas que no ameritan una extirpación inmediata. Además, es útil en el diagnóstico de otros tipos de cáncer de piel y lesiones benignas.

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 16.37.39