Biopsia de piel

Si el dermatólogo cree que una marca podría ser un melanoma, éste tomará una muestra de la piel para observarla con un microscopio. Esto se conoce como biopsia. Existen dos maneras de hacer una biopsia de la piel. El método elegido depende del tamaño de la zona sospechosa, así como del lugar en el cuerpo. Todos los métodos probablemente dejarán por lo menos una pequeña cicatriz.

La piel alrededor del área de la biopsia será adormecida antes del procedimiento. Sentirá un poco de picazón a medida que se aplica la medicina, pero no deberá sentir dolor durante la biopsia.

 Biopsia por raspado

Tras adormecer el área, el doctor “raspa” las capas superiores de la piel. La biopsia por raspado resulta útil para muchos tipos de enfermedades de la piel y para tratar los lunares benignos, pero no se realiza con frecuencia si no se sospecha que se trate de un melanoma. Esto es debido a que la muestra extraída puede que no sea lo suficientemente gruesa para determinar qué tan profundo el cáncer ha penetrado en la piel.

 Biopsia por punción

En este método se extrae una muestra más profunda de la piel. Para este tipo de biopsia, el médico utiliza un instrumento que se asemeja a un pequeño cortador de galletas redondas. Una vez que se adormece la piel, el doctor gira este instrumento sobre la superficie de la piel hasta que el corte traspase todas las capas de la piel y extrae una muestra de tejido.

 Biopsias incisionales y escisionales

Si el doctor tiene que revisar el tumor en las capas más profundas de la piel, se llevará a cabo una biopsia incisional o escisional. La piel será adormecida antes de realizar la biopsia y se utilizará un bisturí para cortar a través del espesor completo de la piel. Se extraerá un pequeño pedazo de piel y los bordes que quedan alrededor son suturados para cerrar el corte. La biopsia incisional sólo elimina una parte del tumor.

La muestra se envía a un laboratorio para que se examine al microscopio.

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 18.02.48

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 18.02.57

Captura de pantalla 2015-03-08 a la(s) 18.03.03