Es una enfermedad de la piel causada por un hongo, malassezia furfur, que habita normalmente la piel humana y que, frente a ciertos factores aumenta su número y puede desarrollar la enfermedad. Las manchas suelen aparecer en el pecho o en la espalda que es donde se encuentra en mayor proporción este hongo.

 

Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por lesiones redondeadas, pequeñas, de bordes irregulares y que pueden ser de color pardo oscuro o blanco rosado, lo que le da el nombre de versicolor (de muchos colores). Estas “manchas” se localizan principalmente en el pecho, parte superior de la espalda, cuello y brazos; y presentan una descamación fina.

Generalmente, la pitiriasis versicolor se diagnostica en la primavera o verano, cuando las personas afectadas se broncean y las lesiones se hacen visibles. Las zonas afectadas impiden el paso del sol, por lo tanto al exponerse al sol el resto de la piel se broncea dejando maculas blanquecinas con leve descamación. Si bien es más frecuente en la adolescencia y a principios de la edad adulta, puede presentarse en cualquier época de la vida.
La picazón es un síntoma de baja frecuencia.

 

Cuáles son los factores que favorecen su aparición?

  • Clima (calor y humedad).
  • No secarse adecuadamente, uso de ropa sintética.
  • Uso de algunos medicamentos que disminuyen la inmunidad, como los corticoides.
  • Enfermedades concomitantes que disminuyan la inmunidad, ejemplo: diabetes mellitus.
  • Predisposición genética.

 

Cómo se diagnostica?

En general, el diagnóstico es clínico, observando directamente las lesiones. Sin embargo, también puede hacerse un examen de laboratorio (micológico directo-cultivo) para identificar al hongo o utilizar una luz ultravioleta para distinguir mejor las lesiones.
Cómo se trata?
La pitiriasis versicolor es una enfermedad estética, que sin tratamiento, persiste durante muchos años y es raro que se cure sola. El tratamiento específico será determinado por su dermatólogo teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la condición.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

 

Sus expectativas.

Lo más importante son las medidas generales, es decir evitar los factores que facilitan la aparición o mantención de esta patología secarse muy bien después del baño, usar solo ropa de algodón en contacto con la piel.

Se pueden usar tratamientos tópicos ( jabones especiales, antimicóticos en spray o cremas) o antimicóticos orales.

Hay que tener en cuenta que si las lesiones son blancas por exposición al sol, el tratamiento no restituye el color normal a la piel de inmediato. Ese proceso tiene lugar naturalmente, pero puede tomar varios meses.

 

Captura de pantalla 2015-08-10 a la(s) 18.52.03 Captura de pantalla 2015-08-10 a la(s) 18.52.08Captura de pantalla 2015-08-10 a la(s) 18.52.11