Entre las más comunes consideraremos dos:

1.- Verrugas

Son causadas por virus del tipo papilomavirus el cual infecta y se reproduce en las células de la epidermis.

Las verrugas son muy comunes en los niños y adultos jóvenes, localizándose principalmente en dedos y plantas de los pies. Otros sitios donde suelen ubicarse es en las rodillas y en la cara.

En los niños, prácticamente todas las verrugas desaparecen en forma espontánea dentro de tres años y, en algunos casos la resolución es en pocos meses, antes de un año. Las verrugas son poco comunes en niños menores de 4 años.

Aquellos pacientes que reciben corticoterapia, terapia citotóxica o que tiene dermatitis atópica, son más susceptibles que desencadena la aparición de verrugas.
Usualmente las verrugas no son dolorosas, salvo la verruga plantar es dolorosa debido a la presión constante que debe soportar el área afectada.

En general no se contagian fácilmente de un individuo a otro, excepto el virus que causa las verrugas húmedas (verrugas venéreas, condiloma acuminado) en los genitales, que se transmite por vía sexual.

Algunas verrugas crecen en grupo (verrugas en mosaico); otras aparecen como formaciones aisladas y únicas. A menudo, las verrugas desaparecen sin tratamiento. Sin embargo, algunas persisten durante muchos años y otras desaparecen y vuelven a aparecer. Por este motivo es recomendable tratarlas.

 

Clasificacion en función de su forma y de su localización:

A.Verrugas vulgares: son protuberancias duras que tienen una superficie rugosa; son redondeadas o irregulares, de color grisáceo, amarillo o pardo, y, por lo general, tienen menos de 1 centímetro de diámetro. Con gran frecuencia, aparecen en zonas sometidas a frecuentes traumatismos, como los dedos, alrededor de las uñas (verrugas periungueales), las rodilla y la cara.

B.Las verrugas plantares aparecen en la planta del pie, donde por lo general se presentan aplanadas por la presión que se produce al caminar y están rodeadas de piel engrosada. Pueden ser extremadamente dolorosas. A diferencia de las callosidades y de los callos, las verrugas plantares tienden a producir hemorragias en forma de pequeñas pecas puntiformes. Este signo es característico de las verrugas plantares y sirve para evaluar la eficacia del tratamiento.

C.Las verrugas filiformes son formaciones largas, estrechas y pequeñas que suelen aflorar en los párpados, la cara, el cuello o los labios.

D.Las verrugas planas, que son más frecuentes en niños y adultos jóvenes, suelen aparecer en grupos en forma de lesiones lisas, de color amarillo-pardusco, sobre todo en la cara.

E.Verrugas genitales o condilomas. Son lesiones vegetantes de superficie lisa y color blanquecino o rosado ubicado en zona genital o perianal. Pueden agruparse formando grandes lesiones en forma de “ coliflor”

Tratamiento

  • No son útiles los antivirales en crema, jarabes o comprimidos. Dependiendo del tipo y localización de las verrugas será el tratamiento elegido por el dermatólogo:
  • Crioterapia (nitrógeno líquido).
  • Electrocirugia.
  • Ácido salicílico + ácido láctico.
  • Las verrugas planas suelen ser tratadas con agentes descamantes como el ácido retinoico o el ácido salicílico, que hacen que la verruga se desprenda con la piel descamada. También es útil el Nitrógeno liquido
  • En verrugas genitales: podofilino, podofilotoxina, ácido tricloroacético, imiquimod, nitrógeno líquido, electrocirugía.

 

 

2.- Molusco Contagioso

Es una infección viral causada por un virus llamado Pox-virus.

Se manifiesta como pequeñas protuberancias o bultos (llamados pápulas) de color blanquecino en la piel. Pueden a veces causar comezón, pero no causan dolor.

Pueden extenderse o formar líneas cuando se rascan, y afectar prácticamente cualquier zona de la piel. Las zonas más frecuentemente afectadas son la cara, el cuello, las axilas, los brazos, las manos y los genitales.

El molusco contagioso se propaga fácilmente de una parte del cuerpo a otra, bien sea al rascarse o mediante cualquier otro tipo de contacto, esto suele ocurrir al compartir ropa, toallas u otros objetos como artículos deportivos. También puede contagiarse en los deportes de contacto, así como en las relaciones sexuales.

Ya que se trata de un virus, los antibióticos no son útiles para tratar esta infección. La infección suele desaparecer por sí sola en un período de 6 a 18 meses. La infección puede persistir en las personas que tienen una función inmunitaria disminuida (por ejemplo, personas con diabetes, cáncer o VIH).

 

Cuidados Generales: 

  • No se rasque la erupción, ya que esto extiende la infección. En caso necesario, cubra la piel afectada con vendas para ayudarle a no rascarse.
  • Lávese las manos antes y después de tocar la erupción.
  • No comparta toallas o ropa con ninguna persona.
  • No se afeite las zonas afectadas por la erupción.
  • En adultos; evite el contacto sexual si la erupción está presente en la zona genital.
  • Si participa en deportes de contacto u otras actividades que impliquen contacto directo de piel a piel, cúbrase la zona afectada con ropa o vendajes.
  • No se bañe en piscinas públicas hasta que le haya pasado la erupción.

Una de las principales preocupaciones de los padres es que sus hijos pierdan actividades físicas o en equipo, como nadar o hacer gimnasia, durante mucho tiempo hasta que desaparezcan todas las lesiones. Por eso, a menudo, la mejor opción es el tratamiento activo.

Tratamiento:

  • Se utiliza con frecuencia la destrucción local de las lesiones por curetaje (raspado de las lesiones) o más frecuentemente con Nitrógeno Liquido.

Verrugas

Captura de pantalla 2015-05-30 a la(s) 12.32.01

 

Las verrugas son muy comunes en los niños y adultos jóvenes, localizándose principalmente en dedos y plantas de los pies.

En general, las verrugas no son dolorosas, salvo la verruga plantar que es dolorosa debido a la presión constante que debe soportar el área afectada.

Molusco Contagioso

Captura de pantalla 2015-05-30 a la(s) 12.32.08

Es una infección viral causada por un virus llamado Pox-virus.

Se manifiesta como pequeñas protuberancias o bultos (llamados pápulas) de color blanquecino en la piel.