Destacaremos las dos más comunes:

1.-CANDIDIASIS

Es una infección primaria o secundaria de la piel, membranas mucosas y, menos comúnmente, de órganos internos, producida preferentemente por candida albicans.

La candidiasis oral, cuando se presenta en los recién nacidos, se ve como placas blanquecinas sobreelevadas en la mucosa bucal, gingival o de la lengua.

La estomatitis angular es la candidiasis de las comisuras bucales que se manifiesta como eritema, maceración y formación de una fisura transversal.

La queilitis candidiásica generalmente ocurre en niños con costumbres de humectarse los labios con saliva en forma permanente. Se afecta el centro del labio, pareciendo erosiones de color rojo brillante y descamación.

Síntomas

Varían, dependiendo de la localización de la infección:

  • Las infecciones en los pliegues cutáneos (infecciones intertriginosas o intertrigo) o en el ombligo causan con frecuencia una erupción rojiza, a menudo con placas delimitadas que exudan pequeñas cantidades de líquido blanquecino.
    Puede haber pequeñas pústulas, especialmente en los bordes de la erupción, la cual se puede acompañar de ardor o quemazón.
  • Las infecciones vaginales (vulvovaginitis) son bastante frecuentes, especialmente en mujeres embarazadas, diabéticas o tratadas con antibióticos. Los síntomas de estas infecciones comprenden la emisión de un exudado vaginal blanco o amarillento, quemazón, prurito y enrojecimiento de las paredes y de la región externa de la vagina.
  • Las candidiasis del pene afectan por lo general a diabéticos o a varones cuyas parejas sexuales padecen infecciones vaginales por esta levadura. Habitualmente, la infección produce una erupción rojiza, descamativa y, en ocasiones, dolorosa, localizada en el glande.
  • En la boca se manifiesta por placas blancas cremosas típicas que se adhieren a la lengua y a ambos lados de la boca y a menudo son dolorosas. Las placas pueden desprenderse fácilmente con un dedo o una cuchara. Si bien en los niños sanos son frecuentes, en los adultos estas lesiones pueden ser un signo de inmunidad debilitada, posiblemente causada por diabetes o SIDA.
  • La queilitis angular o “boqueras” son una infección en las comisuras de la boca caracterizada por la formación de fisuras y de pequeños cortes. Pueden darse como consecuencia de dentaduras mal encajadas que dejan las comisuras de la boca húmedas de manera que permiten el crecimiento de las levaduras.
  • En la paroniquia, el hongo crece en la base de las uñas y produce una dolorosa inflamación con formación de pus. Las uñas infectadas por Candida pueden tornarse blancas o amarillas y desprenderse del dedo, ya sea de la mano o del pie.

Tratamiento

  • Por lo general, las infecciones cutáneas y/o mucosas se tratan con cremas de nistatina.
  • Si la infección está muy extendida o el paciente presenta alguna enfermedad debilitante , es necesario tratamiento con antimicóticos orales como el Fluconazol.
  • Mantener la piel seca ayuda a eliminar la infección y previene la reaparición del hongo.

2.-TIÑA

Infección micótica producida por dermatofitos que pueden afectar el pelo, piel y uñas. La infección se adquiere de otra persona infectada o de animales (perros y gatos preferentemente). La tiña más común en la infancia es la tiña capitis, en tanto que la tiña cruris y la tiña unguium (Onicomicosis) es más frecuente en adultos. La tiña corporal se puede propagar fácilmente a otras personas. También se adquiere si se tocan elementos contaminados como: ropa, peinetas, pisos y paredes de ducha.

Síntomas

  • Empieza con una erupción pequeña de puntos y granos rojos y elevados que puede tener picazón, lentamente toma forma de anillo con un borde elevado y de color rojo y un centro más claro. El borde puede lucir escamoso; suele presentarse en brazos, piernas, cara o en otras áreas corporales expuestas.

Tratamiento

  • Se trata generalmente con cremas antimicóticas que contienen miconazol, ketoconazol o terbenifina , recetadas por el médico.
  • En tiña capitis, Onicomicosis o tiña ungíam (uñas) y en tiña corporis que presente más de 6 lesiones , siempre se indicara tratamiento oral, generalmente Terbinafina .

Para impedir que la infección se propague:

  • Se debe mantener la piel limpia y seca.
  • Lavar todas las toallas en agua caliente y jabonosa y luego secarlas.
  • Usar una nueva toalla cada vez.
  • Limpiar bien los fregaderos, las bañeras y los pisos del baño después de usarlos.
  • Usar ropa limpia todos los días sin compartirlas.
  • -Si tiene lesiones en los pies, evitar andar descalzo.

Candidiasis:

Captura de pantalla 2015-05-30 a la(s) 12.19.59

La Candidiasis es una infección primaria o secundaria de la piel, membranas mucosas y, menos comúnmente, de órganos internos, producida preferentemente por candida albicans.

Frecuentemente afecta zona de pliegues: inguinal, axilar, intedigital.

Tiña:

Captura de pantalla 2015-05-30 a la(s) 12.20.14

La tiña más común en la infancia es la tiña capitis, en tanto que la tiña cruris y la tiña unguium (Onicomicosis), son más escasas en esta etapa de la vida.

La tiña corporal se puede propagar fácilmente a otras personas. También se adquiere si se tocan elementos contaminados como: ropa, peinetas, pisos y paredes de ducha, piscinas.