¿Qué es el  cáncer de piel?

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel. Se produce cuando el daño en el ADN de las células de la piel (provocado, principalmente, por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar) desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores malignos.

Es el cáncer más frecuente de todos los canceres del ser humano.

El cáncer de piel no melanoma, es el tipo más común de cáncer de piel. Se llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

Características de los cánceres de piel

a.) Crecen en la superficie de la piel y son fácilmente visibles.
b.) Crecen lo suficientemente lento como para que una persona pueda examinar su piel y reconocer el tumor como algo extraño y consultar precozmente.
c.) El diagnóstico es simple, requiere una biopsia de piel, procedimiento quirúrgico ambulatorio.
d.)Los tumores malignos de piel son fácilmente extirpables, por diferentes métodos, y la curación es mayor al 95 %.

Existen muchos tipos de cáncer de piel no melanoma, pero son dos los más comunes:

  1. El carcinoma basocelular CBC (cáncer de células basales): es un tumor de crecimiento lento. Es el tipo más común de cáncer de piel; representa uno de cada tres cánceres de piel. Este cáncer surge de las células básales, que se encuentran en la parte inferior de la epidermis (capa externa de la piel)
  2. El carcinoma espinocelular (carcinoma de células escamosas): se desarrolla en las capas superiores de la epidermis. Con frecuencia aparece en áreas del cuerpo expuestas al sol, puede aparecer como nódulos o parches escamosos rojos en la piel y puede encontrarse en la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. Es el más benigno, no da metástasis.

Melanoma maligno

Aunque es menos común, este tipo de cáncer de piel es el más mortal y es el responsable de aproximadamente el 75 % de las muertes por cáncer de piel. Comienza en los melanocitos, células que producen el pigmento en la piel.
La señal más importante para el melanoma es algún lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color.

Captura de pantalla 2015-03-07 a la(s) 19.17.35