Las urticarias son inflamaciones de la piel con o sin picazón, enrojecimiento y que varían en tamaño y pueden presentarse en cualquier lugar del cuerpo. En este caso la inflamación está presente en la capa superficial de la piel.

1. Urticaria aguda: se produce de forma súbita luego del contacto con un alérgeno al que se está sensibilizado (alimento o medicamento con mayor frecuencia). Desaparece de forma espontánea en un breve periodo de tiempo, desde minutos hasta 6 semanas. Existen causas no alérgicas como calor, frío, ejercicio físico o picaduras de insectos.

2. Urticaria crónica: Persiste más de seis semanas. Se caracteriza por episodios repetidos de ronchas con enrojecimiento y picazón. Las ronchas pueden ser dolorosas. No es contagiosa.

Principales agentes etiológicos o causantes son:

  • Medicamentos: antiinflamatorios, antibióticos, etc.
  • Infecciones: Virales: virosis respiratorias, hepatitis, VEB, helmintiasis, hidatidosis. También las Infecciones bacterianas o micóticas.
  • Alimentos: huevos, leche, chocolates, pescados, mariscos, tomate, cerdo, fresas, especias y levadura.
  • Picaduras de insectos: abejas, avispas.
  • Factores físicos: frío, calor, presión, radiación UV y agua.
  • Por alérgenos aerotransportados: pólenes, esporas, polvo doméstico.
  • Enfermedades sistémicas: LES, policitemia vera, macroglobulinemia, hipertiroidismo, embarazo, menstruación, prótesis metálicas óseas y dentarias.
  • Neoplasias: colon, recto, pulmón y linfomas.
  • Alteraciones genéticas: déficit de C1 inhibidor.
  • Factores psicológicos.
  • Por reacción de hipersensibilidad tipo I, suele asociarse a angioedemas y hasta formas severas como el shock anafiláctico.
  • Por inmunocomplejos como en la urticaria-vasculitis o la enfermedad del suero, las lesiones suelen durar más de 24 hrs. y pueden acompañarse de lesiones vasculíticas.

Síntomas

Las lesiones características son:

  • Habones (ronchas rojizas), elevadas y con bordes nítidos respecto de la piel no afectada.

Diagnóstico

En Urticarias Agudas el diagnóstico es clínico; presenta lesiones características. En la mayoría de los casos crónicos, la causa exacta no se puede determinar. En algunos casos, la evaluación de alergia resulta de ayuda, en especial, cuando se ingiere una comida en particular o cuando el contacto con una sustancia en particular desencadena síntomas de ronchas agudas.

Tratamiento

  • Evitación del desencadenante (si se puede identificar la causa de sus ronchas).
  • Antihistamínicos orales. Si los antihistamínicos no controlan los síntomas, o si las lesiones dejan heridas, su médico deberá descartar otras causas que pueden necesitar otros agentes terapéuticos.

Angioedema

El Angioedema es la inflamación de las capas profundas de la piel. Puede presentarse junto con Urticaria. Ocurre generalmente en párpados, boca o genitales.

  1. Angioedema agudo: duración breve, desde unos minutos hasta algunas horas, y es causado generalmente por una reacción alérgica a medicamentos o alimentos.
  2. Angioedema crónico o recurrente: es aquel en el que la afección persiste o se presenta repetidamente a lo largo del tiempo, y su causa es muy difícil de identificar.
  3. Angiodema hereditario: es una afección poco frecuente, de origen genético y puede ser grave. La inflamación puede involucrar varias partes del cuerpo, como cara, manos, pies, pared intestinal y vías respiratorias y comprometer la vida del paciente. La histamina no participa como mediador por lo que no responde al tratamiento con antihistamínicos o adrenalina.

Síntomas

  • Inflamación cutánea recurrente (sobre el rostro, párpados, labios, manos, pies, genitales, etc.), dolor abdominal (por inflamación en el interior del intestino) o laríngea (en la garganta). Estos síntomas pueden ser desencadenados por estrés, manipulaciones dentales, cambios hormonales, medicamentos como anticonceptivos o hipotensores. La Urticaria y el Angioedema son una forma común de alergia, que puede presentar hasta un 20 % de la población general.

Captura de pantalla 2015-03-07 a la(s) 20.30.46